sábado, 12 de febrero de 2011

"minvas"





La causa de las mareas es la atracción que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas. El fenómeno consiste en elevaciones del nivel del mar que coinciden con los pasos de la luna por el meridiano correspondiente, seguidas de los respectivos descensos. Se producen dos mareas altas y dos bajas en el trascurso de cada día lunar, es decir 24 horas y 50 minutos. Las mareas son un movimiento alternativo de subida y bajada del nivel del mar, generado por los efectos gravitatorios de la luna y el sol. La luna tiene más influencia que el sol en las mareas, pues su atracción gravitatoria es dos veces y cuarto superior a la del sol. Las llamadas mareas vivas (las más intensas) ocurren cuando la tierra, la luna y el sol están alineados y se suman los efectos gravitatorios de los dos astros; las mareas muertas (las más pequeñas) ocurren cuando la luna y el sol forman un ángulo recto con la tierra. En altamar y en las costas de los mares interiores las mareas suelen ser más débiles, mientras que en las costas oceánicas las amplitudes aumentan de manera extraordinaria.
Febrero es buen mes aquí en Barcelona para verlo. La marea baja y quedan al descubierto flora y fauna marinas. Eso es lo que vienen a llamar marea muerta.

Ella se había perdido ya en los mejillones. Dejaba volar los ojos por el nacarado lomo de sus conchas y se maravillaba de que la muerte pudiera, a veces, ser tan bella. Lo que tanto tiempo había permanecido oculto, bajo las aguas, el invierno ahora se lo mostraba y febrero, mes sin prisas, manejaba a su antojo las lunas.
Hablaba el hombre, necesitado de espectadores,verborreico. Ella, un mejillón más entre los mejillones.

Bivalva ya, las palabras de él comenzaron a sonar cada vez más lejos.
Lejos y más lejos. Hasta que se perdieron en la inconmovible dureza de la roca que la alberga.

No hay comentarios: