martes, 24 de agosto de 2010

Bon profit!

- ¿Te tasaron el piso al final?
- Qué va hija, en agosto va todo despacio. ¿Qué vas a pedir?



Hoy les propongo un arroz caldoso, un arroz de cuchara. Lo primero que tenemos que hacer es un caldo de pescado. Ya saben, una cabeza de merluza, o algo de rape o una aleta de RAYA... cebolla, zanahoria, un puerro, laurel, perejil, una ñora y a cocer media hora.




Mientras tanto, cogemos una docena de gambones, les cortamos las cabezas y pelamos las COLAS. En una sartén con un buen chorro de aceite, freimos las cabezas de los gambones. Mientras se van friendo, las aplastamos bien con una espátula para que suelten su JUGO. Bien. Retiramos las cabezas y colamos el aceite a una cazuela amplia, que es donde vamos a hacer el arroz. Ahora necesitamos una sepia bien limpia que cortaremos en trozos pequeños –todo lo que pongamos a este arroz nos tiene que caber en un BOCADO. Cortamos las colas de los gambones por la mitad y nos aplicamos ahora al sofrito.



Picamos muy finamente una cebolla tierna, un pimiento verde, medio pimiento rojo, dos tomates y cuatro dientes de ajo. Ya que estamos con la tabla de picar, retiramos la ñora que teníamos en el caldo de pescado. Con un cuchillo raspamos la carne y la ponemos en un mortero con unos granos de pimienta roja y unos granos de SAL GORDA. Y A DARLE al mortero.



Desleímos (??? alhóndiga?almóndiga?) el contenido del mortero con un poco del caldo de pescado y reservamos. Y vamos allá con la terminación del plato. En la cazuela teníamos el aceite de freir las gambas. Con el fuego fuerte, incorporamos el pimiento rojo y el verde.



Cuando veamos que empieza a dorarse, bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos un par de minutos. Ponemos entonces los trozos de sepia. Subimos el fuego y removemos continuamente. Añadimos el tomate, salpimentamos, añadimos tomillo y tapamos la cazuela, dejando que se haga el sofrito otros cinco minutos. Hay que vigilar que no se nos pegue.



Y ha llegado el momento de echar el arroz. Lo removemos bien para que se mezcle con el sofrito y añadimos el caldo de pescado. Ya saben, es un arroz caldoso. Por lo tanto deberemos usar una medida de líquido superior a la tradicionalmente usada para una paella o un arroz. Para entendernos, tres veces MÁS LÍQUIDO que arroz.



Otro detalle. A partir del momento en que ponemos el arroz, debemos moverlo continuamente, para que vaya soltando la albúmina. Necesitamos que se quede un punto MELOSO. El arroz estará listo en unos 25 minutos. Pero ojo: primero tenemos que añadirle el contenido del mortero: recuerden, la carne de ñora machacada. Y aquí, les dejo a su gusto: añádanle azafrán o no, como prefieran.



Bueno, pues, cuando falten cinco minutos para que el arroz esté en su punto, añádale las colas de gambones y medio kilo de ALMEJAS marinera bien limpias. Cuando éstas se ABRAN, el plato estará listo.



mmmmmmm

1 comentario:

Querida Demencia dijo...

viva la sal gorda, las alhóndigas y las armóndigas... con su premio gordo y las dos aproximaciones....