miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA VANIDAD (III)

Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara. DON LATINO y MAX ESTRELLA filosofan sentados en el quicio de una puerta. A lo largo de su coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de la iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.


MAX: ¿Debe estar amaneciendo?

DON LATINO: Así es.

MAX: ¡Y que frío!

DON LATINO: Vamos a dar unos pasos.

MAX: Ayúdame, que no puedo levantarme. ¡Estoy aterido!

DON LATINO: ¡Mira que haber empeñado la capa!

MAX: Préstame tu carrik, Latino.

DON LATINO: ¡Max, eres fantástico!

MAX: Ayúdame a ponerme en pie.

DON LATINO: ¡Arriba, carcunda!

MAX: ¡No me tengo!

DON LATINO: ¡Qué tuno eres!

MAX: ¡Idiota!

DON LATINO: ¡La verdad es que tienes una fisonomía algo rara!

MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!

DON LATINO: Una tragedia, Max.

MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.

DON LATINO: ¡Pues algo será!

MAX: El Esperpento.

DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.

MAX: ¡Me estoy helando!

DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.

MAX: No puedo.

DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.

MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ído, Latino?

DON LATINO: Estoy a tu lado.

MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.

DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.

MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.

DON LATINO: ¡Estás completamente curda!

MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

(Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro, un gallego)





Soy Vanidad, pero ¿cómo trabaja Vanidad en mí?




(Personalidad múltiple. Iván Ferreiro, un gallego) DAP

Necesito reflejarme en vuestros espejos. Soy un camaleón. Me adapto. Que todo salga bien, que nadie se enfade. Si me sonríes voy por buen camino; si te enfadas, en algo estoy equivocada. Eficacia. Dime qué es lo que hay que hacer y yo lo hago. Domíname, tal vez. Convirtámonos en proyectos, objetivos, productos. Dime que todo va a ir bien. Dime que si quiero, puedo. Dime que hay ante mí un mundo de posibilidades. Mi fe es grande y cristalina, soy capaz de creer en cualquier cosa, de conseguir lo que me proponga.
Pero necesito ver, en tu reflejo, que se puede.

Nunca hay sólo un espejo en el que reflejarmos. A menudos son varios y, en ocasiones, demasiados. Roles. Quiero que la imagen que todos y cada uno de ellos me devuelvan, me agrade. Porque soy eficaz, porque sé ser buena en lo que hago. Matrículas en el aula, palmadas en el despacho. Llamadas, invitaciones, mensajes anónimos. Señora en la calle, puta en la cama Y si no os gusta puedo cambiar(lo). Y creer en el nuevo cambio. I believe in me.Y meterme en una nueva piel. Now, on with the show. Soy un poliedro. Soy la primera novela polifónica de Miguel de Cervantes. Soy la Modernidad.
Pero a veces el reflejo es grotesco. Y soy Esperpento. Y tapo mi cara, horrorizada, por completo con mis manos. Y Vanidad se tambalea mientras yo cierro los ojos y ruego la excomunión a Ramón María.

Pero...¿quién soy yo?¿quién queda si os lleváis todos los espejos?¿si apagáis la luz?¿si me dejáis sola en mis aposentos...?
Insoportable la angustia ante la falta de referencias. Y no se ve. Insoportable no ver...

Irónica la lucha por no ser abandonada a mi suerte cuando sólo en la soledad esteparia se respira, respiro, aliviada, del peso de la máscara.
Y tan grande la sensación de vacío por dentro...pero da igual:

All in all it was just a brick in the wall..

1 comentario:

Querida Demencia dijo...

Simplemente: ya no sé quién soy