jueves, 16 de septiembre de 2010

The Wall

Another brick in the wall
Follow the yellow brick road, my little slutty Dorothy...& DAP


(The wall. Pink Floyd, muro)

Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter-ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.


Habla la RAE:

muro.
(Del lat. murus).
1. m. Pared o tapia.
2. m. muralla.
(Del it. muraglia, pared, muralla).

Completa la Red:

•Muro de carga, cuando forma parte de la estructura del edificio;
•Muro de contención, cuando resiste las cargas horizontales del terreno;
•Muro pantalla, muro monolítico, normalmente de hormigón armado;
•Muro Trombe, tipo de muro de gran masa térmica empleado para calentar un edificio.
•Muro de seguridad, barrera con accesos restringidos que divide dos espacios o comunidades.

Muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o protege un territorio.


De ti no quedan más
que estos fragmentos rotos.

Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir en esta noche
de voraces sombras, donde tú ya indefenso
todavía palpitas.


("Proyecto de epitafio",Fragmentos de un libro futuro. José Ángel Valente, ladrillos-fragmentos)

Vengo pensando estos días en el proceso de construcción/deconstrucción. Que somos muro es algo que yo ya no voy a negar aunque es cierto que lo he hecho en el último año. No voy a restarme méritos tampoco: si lo he hecho es porque he podido, mi trabajo me ha costado. No es sencillo despojarse de las vestimentas del alma y echarse al mundo pretendiendo, además, desnudar las de los otros. Fue locura. Ahora contemplo el muro que somos y me maravilla su proceso de construcción, que se inicia en la más tierna infancia y se prolonga a lo largo de toda nuestra vida. Va con nuestra condición sentir el entorno como amenza. Y éste es nuestro sistema defensivo, como la tortuga tiene caparazón, tinta el calamar o púas el erizo. Las espinas de la rosa y el aguijón de los insectos himenópteros. Somos la misma cosa, todos manzanas del mismo árbol. De eso no reniego. Lo cortés no quita lo valiente, dicen las lenguas populares.
Estos días vengo pensando en los ladrillos que conforman nuestros muros; gran ególatra como soy, ni más ni menos que otros ("que soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas", graznaba Celestina ), vengo pensando en los del mío propio. En mis fragmentos. Veo ahora mis personajes, la elaboración de la máscara. Tú volviste a romperla porque te asustaba en lo que me había(s) convertido. Sólo había bondades en mí, quizá artificiales, pero eran virtud. Y se me rompieron todas encima y cayeron los filos como plomo ensangrentándome el rostro. Dime ahora, ¿qué no es artificio, qué no representación?

Coagulada la sangre, he iniciado mi proceso de construcción. Sea.

No hay comentarios: