martes, 14 de junio de 2011

AYUNO (vivir loco, morir cuerdo)

Día 15, tal vez luna llena,día de los Preceptos. Es la toma de los ocho preceptos Mahayana, hora 6:30 a.m.
Se ayuna mañana y noche, hoy sólo comeremos una vez a las 14h. Eso debe ayudar a tener la mente alerta por el compromiso adquirido durante 24h de los ocho preceptos. Tengo tanto hambre que no sé si los recuerdo a pesar de que hace apenas menos de media hora que me comprometí a ellos.

No matar.
No robar.
No mantener relaciones sexuales.
No comer a horas indebidas.
No cantar ni bailar.
No usar perfumes ni rosarios ni ornamentos.
No tomar intoxicantes ni drogas.



El último no me viene a la cabeza. En su lugar, dos grandes tostadas con aceite y tomate ocupan el plato de mi meroria. Y un cuenco de cereales con leche y fruta fresca. Y zumos de los colores de la primavera.
Pero debo acoger con gozo el hambre y generar compasión por aquéllos que no sólo ayunan, por los obligados al ayuno continuo. no ya por los que abren la nevera y la encuentran vacía sino por los que nunca tendrán nevera.
«El sacrificio que Dios quiere es un corazón quebrantado; el corazón quebrantado y humillado, Dios no lo desprecia» (Sl 50,19).
De vuelta don Quijote a mi cabeza."Come, Sancho hijo, come tú que no eres caballero andante y que naciste para comer ”. Y de vuelta a la semejanza que hallo entre el camino del despertar espiritual y el que emprendió mi caballero de la triste figura. Vivir loco, morir cuerdo.

A mediodía sí que pude comer. Y vaya si lo hice. Eso me dio fuerzas para recordar el octavo precepto: No subirás a tronos. Habla del orgullo. Me gusta el modo críptico en que se expresa el Budismo. Lo hacen todas las religiones pero la que a mí me ocupa, quizá por ser de Oriente quizá por ser lejana, da forma  a sus cimientos morales en color azafrán y rezuma el olor de la albahaca y la salvia en las mañanas húmedas de las primaveras revoltosas.

Me he dado cuenta de que si hay algo que me cueste más que ayunar de alimento, eso es el ayuno de canto. Y con esta profunda reflexión me han dado casi las 22h y arrastro mi tirano cuerpo a la cuna y me refugio en el Buda Maitreya y en mi guía espiritual. Sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yes We Can