sábado, 4 de junio de 2011

"Inmunitario"

 Paseaba un día por el Burgocentro de la madrileña localidad de Las Rozas cuando vino a caer el periódico de la localidad en mis manos. Mi novio se dejaba cortar el pelo por un magrebí que, en plena crisis económica, se quejaba de trabajar sin descanso -cabeza va, cabeza viene- durante su jornada de más de 12h diarias. Vuelta al sistema feudal. Yo, fuera, sentada a la sombra en unas escaleras, descubro entre las páginas del diario un notición: Exposición itinerante por distintos municipios de la Comunidad de Madrid, financiada por la Universidad Alfonso X el Sabio y por Danone, acerca al pueblo el conocimiento del Sistema Inmunitario.Loado sea el Señor, que es ése uno de los sistemas del organismo que más me interesan. No sólo me interesa sino que me tiene intrigada. Son los Muros fisiológicos del cuerpo y para una, pensadora y a mucha honra, que se pierde la vida explorando las barreras psicológicas del individuo, es un descanso saber que existen, que están ahí, que no sólo las crean las mentes asustadas.

Sistema inmune. Inmunológico. Inmunitario. Mira que llevo meses dándole a esto vueltas sin hacer nada por salir de mis dudas, sin traer un poco de luz ilustrada a la cuestión. ¡RAE, te necesito!

INMUNE: No atacable por ciertas enfermedades. Ésta no puede ser, nuestro sistema sí que puede ser atacado. de hecholo es cada día en millones de casos en el mundo.
INMUNOLÓGICO: Relativo a la inmonología (estudio de la inmunidad biológica y sus aplicaciones). Esto se refiere más al estudio de la materia que a la materia en sí, que es a la que yo deseo adjetivar. vamos cerrando el círculo, por tanto.
INMUNITARIO: Relativo a la inmunidad (respuesta específica de un organismo a la acción de los antígenos) ¡Eureka!¡Ésta sí que sí! ¿Y qué me decís de "antígeno"? Parece el nombre de un general griego del período de Pericles. Pues es la sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos. Esto suena a vacuna, cierro la web de la RAE antes de contagiarme del todo del molesto virus de no poder parar de buscar. Y descanso.

"Sistema inmunitario", me quedo mucho más tranquila ahora que puedo referirme a él sin dejar un resquicio para la duda. Pues bien, mi sistema inmunitario demanda mi atención desde hace ya un par de años. Al principio fueron los virus, ahora las alergias. En ambos casos mi sistema es puesto a prueba.  No voy aquí a exponer las conclusiones a las que he llegado en estos dos años de autoobservación (???La RAE no me ha ayudado esta vez pero en google, aparece el término así que al menos si me equivoco, lo hago con otros 4570 tontos, que no veas lo que alivia). Lo que ahora me interesa es hablar de la exposición, que para eso fui a visitarla.

Llegué a Torrtejón de Ardoz, ya trabajé yo allí un verano en una caja de ahorros catalana así que conozco el pueblo, muy cerca de la base aérea militar. Además en los 4 veranos que han transcurrido desde que yo ingresaba allí cheques, he seguido yendo, religiosamente, cinco minutos cada dos meses, a que la vidente de la calle Dublín me lea el presente en su tarot a cambio de la voluntad. Me gusta porque nunca dice grandes cosas ni grandes mentiras. Se limita a decirte lo que acaba de pasar, lo que vas a emprender en unas semanas. No es nada que no sepas pero oírselo a ella le da otro empaque a las cosas, como si quedase convertida la señora en un cristal de nitidez.Tampoco este es mi tema así que encamino mis pies a la salida del portal de la calle Dublín del madrileño municipio de Torrejón de Ardoz, popularmente conocido por Torrebronx, no sé si por sus numerosos vecinos de raza negra o por lo conflictivo de sus calles. A la que giro la esquina, mis maravillosas sandalias marrones de tachuelinas doradas van a partirse por la sujeción que hay entre los dedos pulgar e índice (acabo de comprobar laimposibilidad de mimente para asociar los conceptos "índice" y pie, pero imagino que los dedos recibirán los mismos nombres que en la mano) y ahí quedo, descalza delpie izquierdo. sandalia enmano, recorrolo los 15 minutos que hay hasta el centro comercial más cercano, ante la atenta mirada de algunos transeúntes (niños y viejos en su mayoría, la curiosidad del que recién vino y del que se va a marchar) y bajo mi absoluta satisfacción. ¡Cómo me gusta andar descalza! De verdad que me cuesta encontrar un placer mayor, ustedes me entenderán. Solucionado el conflicto por el módico precio de 12,99€, caminé hasta el Paseo de la Estación y allí había instalada una carpita que se me antojó ridícula. A veces pienso que en mi imaginación las cosas son TAN grandes TAN bonitas y TAN espectaculares que no es raro que toda visión de la realidad me "decepcione". Sin embargo ya aprendí a que no sea así. Dejo que mi mente fabule y acepto la realidad tal y como es. Aunque empiezo a pensar quelas cosas no son como son, que no hay realidad per se sino que esmi mente la que traduce mi realidad así que como cada cual la suya. Por eso el hallazgo de un diamante no significará lo mismo a los ojos que a los de mi perro. Luego no es el diamante en sí el que es valioso sino mi código de valores el que lo hace. En fin, esto tampoco es el tema.
Para resumir, que tras entrar en la carpa y leerlo todo con un detenimiento pasmoso, me horrorizo de las iniciativas por acercar la cultura al pueblo, maldigo "lo divulgativo" y denuncio la exposición como una campaña encubierta de los Actimel, obsequi que te acompaña por lapuerta de salida junto con un vale descuento para tus próximas compras. Eso sí, sólo porque la visión el rótulo de la carpa con el adjetivo de gran tamaño "INMUNITARIO" le será de gran ayuda a mi memoria visual, mereció la pena.

Benditos seaN el Tarot de Marsella, las durezas plantares y los adjetivos.


No hay comentarios: